Agregar eliminando

En Antifrágil, la obra maestra de Nassim Taleb, aprendí sobre la vía negativa. Este originalmente era un término teológico que significa mejorar la vida quitando cosas en lugar de agregar. El aprendizaje de la vida se trata de qué evitar.

Taleb sostiene que la mejor manera de volverse antifrágil es primero disminuir (o evitar preventivamente) sus desventajas; cosas, personas, acciones, hábitos o sistemas que lo hacen vulnerable a la volatilidad y el riesgo. La vida se vuelve más complicada cuando sigues agregando cosas y la solución a menudo es quitar cosas.

La salud es el mejor ejemplo absoluto de esto, en mi opinión. La respuesta moderna por defecto para curar enfermedades es tomar medicamentos. Para la presión arterial alta, tomamos medicamentos para la presión arterial. Arreglamos el mal sueño con pastillas para dormir. ¿Tienes dolor de cabeza? Tomemos algunos analgésicos.

Todo esto es control de síntomas que no soluciona la causa raíz y viene con efectos secundarios, lo que agrega nuevos problemas. Se puede solucionar la mayoría de los problemas de salud eliminando la basura de la dieta y descubriendo qué causa la inflamación en el cuerpo. Reducir el estrés y la ingesta de cafeína mejorará el sueño.

Déjame darte algunos ejemplos más:

  • Si te sientes deprimido, en lugar de tomar antidepresivos, puedes eliminar de la vida a los amigos tóxicos y las cosas negativas como las noticias y las redes sociales.
  • Si deseas perder peso, en lugar de pasar horas en el gimnasio, puedes comer menos para que el cuerpo use la energía almacenada como grasa corporal para seguir viviendo.
  • Si experimentas pérdida de cabello, en lugar de comprar píldoras y cremas, puedes buscar los alimentos que desencadenan esto en tu cuerpo.
  • Si estás demasiado ocupado, en lugar de comenzar a usar herramientas de administración del tiempo, puedes dejar de ver televisión, Netflix y las redes sociales para que tengas más tiempo al final del día.
  • Si tienes problemas financieros, en lugar de buscar para agregar más ingresos, puedes eliminar todas las cosas que te cuestan dinero pero que realmente no necesitas. Un coche, una casa grande o servicios de suscripción, por ejemplo.
  • Si te encuentras en una mala relación, en lugar de intentar la terapia de relación, puedes terminar la relación.
  • Si deseas comenzar a invertir, en lugar de dedicar mucho tiempo a buscar las mejores acciones, puedes comprar fondos indexados y no hacer nada.
  • Si quieres una mejor libido, en lugar de mirar pornografía en busca de excitación, puedes abstenerte de mirarla y ver qué pasará con tus hormonas.
  • Si no estás satisfecho con la vida, en lugar de comprar más cosas, tire y regale cosas para tener más tranquilidad.
Publicada el
Categorizado como Blog

Por Gijs Heerkens

Soy un emprendedor viajero de internet, nacido en el año 1983 en los Países Bajos. Construyo startups online innovadoras.