Mentiras de los consejos de nutrición convencionales

El consenso en la ciencia suele estar impulsado por factores que no tienen nada que ver con la ciencia, como el dinero. Esto no es diferente en nutrición. Y si escuchamos algo repetido con suficiente frecuencia, como “la grasa es mala”, comenzamos a asumir que es un hecho, independientemente de lo que diga la evidencia.

Últimamente me hice un análisis de sangre, solo como un chequeo. Cuando obtuve los resultados, me sorprendieron las tonterías que me dijo mi médico sobre la nutrición. Como comer menos carne, menos huevos y más cereales.

Este fue el momento en que me di cuenta de que definitivamente debes hacer tu propia investigación y nunca aceptar ciegamente los consejos del médico, y debes confiar en tu intuición sobre la salud. Por ejemplo, la raza humana evolucionó durante algunos millones de años a base de carne y sol, ¿cómo pueden estos ser malo para nosotros?

Afortunadamente, ya había leído varios libros sobre este tema cuando mi médico me dijo esta tontería, incluido Lies My Doctor Told Me de Ken Berry. El autor es médico.

En primer lugar, tu médico no recibió muchas clases de nutrición y probablemente esté muy ocupado. No le importa quién pagó la investigación utilizada para “demostrar” que una nueva píldora funciona, solo quiere practicar la medicina con el menor esfuerzo posible. Quizás te preguntes cuánta “skin in the game” tiene.

Pero, lamentablemente, la mayoría de la investigación médica, especialmente la investigación en nutrición, la paga la industria alimentaria o farmacéutica para obtener los resultados que desean. Su objetivo es obtener más ganancias, no hacerte más saludable.

Los investigadores a menudo escriben las conclusiones de los estudios sobre lo que el investigador piensa o quiere que el estudio muestre o no. Las conclusiones están teñidas por los deseos de las grandes empresas farmacéuticas o de alimentos que patrocinaron el estudio.

Lo que tu médico ha aprendido en el pasado se basa en esta ciencia corrupta y tampoco tiene tiempo para leer nuevos estudios y mantenerse actualizado. Sus ingresos y su futuro están perfectamente a salvo si repite lo que aprendió durante el resto de su carrera. Y la repetición sin sentido de una mentira hace que la gente la crea.

En este artículo, le daré diez ejemplos de mentiras de la nutrición convencional que aprendí en los últimos años y los vincularé a mis fuentes; artículos y libros que se basan en metaanálisis (análisis estadístico que combina los resultados de múltiples estudios científicos), no en un estudio sesgado. Este artículo es una descripción general, escribiré sobre cada tema por separado y lo vincularé aquí.

¿Qué sentido podría ser más común que pensar que deberíamos seguir la misma dieta y comportamiento que nuestros antepasados siguieron durante miles de años? El veredicto es hacer lo contrario de cualquier dogma nutricional convencional y la pirámide alimenticia dice que se haga, y estarás saludable.

Las mentiras

  1. Dicen que la grasa es mala.
  2. Dicen que el colesterol es malo.
  3. Dicen que la carne es mala.
  4. Dicen que los huevos son malos.
  5. Dicen que la sal es mala.
  6. Dicen que el sol es malo.
  7. Dicen que la fibra es buena.
  8. Dicen que los granos son buenos.
  9. Dicen que la fruta es buena.
  10. Dicen que saltarse el desayuno es malo.

La verdad 1: La grasa es la mejor fuente de energía

Comer grasa no engorda. La grasa es importante para el transporte y la absorción de nutrientes y como fuente de energía. Por eso es un macronutriente esencial. Además es muy saciante lo que te ayuda a no comer en exceso.

Hace cien años, todo el mundo cocinaba con grasas animales como manteca de cerdo y sebo. En ese momento, los ataques cardíacos eran desconocidos en pacientes menores de setenta años y la obesidad era muy poco común. Ahora que cocinamos todo en aceites vegetales tóxicos, la obesidad es desenfrenada y los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte.

Nuestros antepasados ​​nunca dejaron atrás la grasa disponible. Normalmente era lo primero que comían. Durante miles de años, nuestro ADN se modificó y perfeccionó en verduras, proteínas y grasas, pero nunca encontró otros alimentos como cereales, zumos de frutas y leche desnatada.

Si quemas principalmente grasa como combustible, evitarás los picos constantes de insulina que acompañan a la ingesta de carbohidratos, lo que provoca caídas de energía y confusión mental. Si comes principalmente carbohidratos, como la mayoría de nosotros, nunca llegarás al estado de ayuno y nunca quemarás grasa corporal como combustible porque nuestros cuerpos primero agotan los carbohidratos antes de comenzar a quemar grasas.

Nuestros antepasados ​​eran cazadores-recolectores y casi nunca comían carbohidratos (solo frutas y nueces esporádicamente). La grasa es el combustible preferido para el metabolismo humano. Cuando tu cuerpo se adapta a la grasa, no hace falta comer cada pocas horas porque te sientes débil o hambriento. Tu cuerpo se acostumbra a estar en ayunas. Esta es la solución para evitar comer en exceso, que es la causa fundamental de muchas enfermedades crónicas.

Las grasas animales como la carne, el pescado y la mantequilla, y las grasas vegetales como el aguacate, el aceite de oliva y las nueces son muy saludables. Pero los aceites vegetales industriales, por otro lado, como el aceite de girasol y el aceite de soja, son un alimento altamente procesado y lo más tóxico que se puede comer porque oxidan los adipocitos y el cuerpo tarda años en limpiarlos.

The Big Fat Surprise de Nina Teicholz y Deep Nutrition de Catherine Shanahan son excelentes libros sobre este tema.

La verdad 2: El colesterol no obstruye las arterias

El colesterol es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Es una de las moléculas más beneficiosas para el salud. Se nos dice que bajemos nuestro colesterol, pero este consejo nos está matando. El colesterol alto se asocia con una vida más larga.

La mentira del colesterol es un terrible ejemplo de investigación médica y ciencia médica que salió mal, pagada por Big Food en los años setenta. 50 años después, todavía todos los consejos nutricionales se basan en él.

El colesterol es muy complicado, una parte vital del cuerpo y el componente básico de las hormonas. Se lo encuentra en las arterias obstruidas para reparar el daño causado por la inflamación y salvarte.

El colesterol alto no conduce a enfermedades cardíacas y protege contra muchas enfermedades, incluido el cáncer. Los estudios encontraron una relación inversa entre la mortalidad por todas las causas y los niveles de colesterol. Resulta que reducir lo que en el cuerpo consiste es una mala idea.

El colesterol es una molécula orgánica producida en todas las células del cuerpo. El hígado produce la mayor parte del colesterol diario. Constituye el 30% de las membranas celulares y se utiliza para construirlas y mantenerlas. Permite que el cuerpo produzca vitamina D y esteroides, hormonas y más. Y es fundamental para los transportes y las señales entre células.

El miedo al colesterol es el mayor desastre en la atención médica porque anima a las personas a comer aceites vegetales, los alimentos que en realidad te matan.

The Great Cholesterol Myth de Jonny Bowden es un gran libro sobre este tema.

La verdad 3: La carne roja es un superalimento

La carne es un alimento que sabe muy bien, proporciona una nutrición completa y ayuda a mejorar la composición corporal.

La carne no causa cáncer. La carne roja es un alimento muy rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables. Ningún estudio controlado demuestra ningún vínculo entre comer carne roja y un aumento significativo del riesgo de cáncer.

Los seres humanos han estado comiendo carne roja durante millones de años. El tamaño de nuestro cerebro aumentó a su tamaño actual debido a las cantidades de carne roja grasosa que consumían nuestros antepasados. Dada la larga historia de la humanidad comiendo toda la carne roja que podría cazar y matar, parece muy poco probable que comer carne roja conduzca a algo más que a una buena salud.

Incluso la carne procesada, como el beícon y las salchichas, no es perjudicial para la salud. Contiene menos nitratos y nitritos que muchas verduras, y no se ha demostrado definitivamente que estos compuestos aumenten el riesgo de cáncer, no ha habido pruebas controlados que prueben esta hipótesis.

El cuerpo produce naturalmente cientos de veces más nitritos en la saliva cada día de lo que podrías obtener si no comieras nada más que carne procesada durante todo el día.

📚 The Carnivore Diet de Shawn Baker es un gran libro sobre este tema.

La verdad 4: Tres huevos al día mantienen alejado al médico

El mito persistente de que el colesterol causa enfermedades cardíacas ha hecho que muchos de nosotros no comamos huevos con regularidad. Pero no hay absolutamente ninguna investigación que vincule el consumo de huevos con las enfermedades cardíacas.

Una de las peores cosas que puedes hacer cuando quieres comer sano es dejar de comer huevos y empezar a comer cosas que se anuncian como alimentos saludables. Si hace falta anunciar que algo es saludable, definitivamente no es tan saludable como dicen. Probablemente ni siquiera sea saludable.

Los huevos son uno de los alimentos disponibles más ricos en nutrientes. Un huevo proporciona 13 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E, yodo y fósforo.

Comer huevos mejora los marcadores cardiometabólicos como la sensibilidad a la insulina y los marcadores de lípidos. No hay absolutamente ninguna razón para limitar el consumo a tres o cuatro por semana. Sin embargo, es importante asegurarse de comprar huevos orgánicos criados en pastos, codificados con un 0 en Europa.

La verdad 5: La sal regula la hidratación y la saciedad

La sal no es mala para nada. Es un mineral esencial. La sal se ha convertido en un sustituto de los alimentos procesados en la mente del ser humano y esa es la razón por la que ahora tiene mala fama.

Durante toda nuestra existencia en este planeta, hemos amado la sal y hemos comido tanto como quisimos o pudimos encontrar. Nuestros cuerpos pueden autorregular nuestra ingesta de sal al igual que regula nuestra ingesta de agua. La sal regula la hidratación y señala la saciedad.

Cuanto más sodio comían las personas, menos probabilidades tenían de morir de una enfermedad cardíaca. La sal prácticamente no tuvo ningún impacto en la presión arterial, que es causada por la resistencia a la insulina. A menos que tengas una función renal deficiente o insuficiencia cardíaca significativa, puedes relajar tus miedos y comer sal al gusto en todos los alimentos.

The Salt Fix de James DiNicolantonio es un gran libro sobre este tema.

La verdad 6: El sol es una bola de fuego mágica

Los seres humanos han estado jugando y trabajando bajo el sol durante muchos miles de años. La piel humana ha estado expuesta a la luz solar durante tanto tiempo que ha aprendido a hacerlo.

En los últimos cuarenta años, algunos de los más inteligentes entre nosotros han descubierto que lo que hace posible toda la vida en este planeta, ahora también es la principal causa de cáncer de piel.

La luz solar en realidad reduce ciertos tipos de cáncer de piel, así como el cáncer en otras partes del cuerpo. Vivir más lejos del ecuador es un factor de riesgo de cáncer de piel y otros tipos de cáncer.

La piel está hecha de lo que comes y reemplazada por completo con nuevas células cada dos meses. Las nuevas células están hechas de proteínas, grasas y otros nutrientes que has ingerido, para bien o para mal. Comer alimentos naturales de calidad lo ayudaría a desarrollar una mejor piel que es muy poco probable que se queme y se vuelva cancerosa.

Los médicos y dermatólogos nos siguen diciendo que no nos expongamos al sol y que nos pongamos protector solar venenoso en nuestro órgano más grande para protegernos. Este es otro gran ejemplo de la vía negativa que salió mal. En lugar de agregar protector solar y todos los químicos tóxicos que contiene, es mejor ajustar la exposición al sol a la situación personal.

Nuestra piel se fortalecerá con el estrés en pequeñas cantidades (hormesis). Si la piel puede soportar 15 minutos de exposición al sol hoy, se fortalecerá después y probablemente pueda soportar 16 minutos mañana.

La verdad 7: No es necesario comer fibra

La ingesta mínima de fibra que uno necesita es de 0 gramos. De hecho, muchos estudios han demostrado que la ingesta excesiva de fibra en realidad puede ser perjudicial, especialmente para la salud intestinal.

La necesidad de fibra fue inventada por primera vez por John Kellogg de la compañía de cereales para el desayuno.

La fibra es un producto no digerible para el cuerpo y provoca estreñimiento porque aumenta el volumen de las heces. La hinchazón y los eructos son síntomas comunes. Excepto si quieres defecar más, no es importante. De hecho, la fibra ralentiza el proceso digestivo porque interfiere con la digestión en el estómago y, más tarde, obstruye los intestinos.

La fibra puede ayudarlo a sentirse saciado antes debido al mayor volumen. Recomiendan comer fibra porque suprime los picos de azúcar en la sangre, pero si en primer lugar no comes alimentos que provocan esos picos, no hay necesidad de molestar al sistema digestivo con una carga inútil (vía negativa otra vez). De todos modos, es mejor comer menos carbohidratos.

La fibra puede causar problemas intestinales porque contiene FODMAP, una amplia categoría de fibras que causan síntomas digestivos, incluidos gases y dolor abdominal, en muchas personas.

Fiber Menace de Konstantin Monastyrsky es un gran libro sobre este tema.

La verdad 8: Los granos son rellenos baratos con pocos nutrientes

Los granos como el pan, los cereales, la pasta y el arroz son alimentos baratos cargados de calorías vacías y carbohidratos, que provocan picos de los niveles de azúcar en sangre y proporcionan poca nutrición. Esto hace que vuelvas a tener hambre cuando baja el nivel de azúcar en sangre, lo que llevará a comer en exceso. Los granos integrales aumentan la insulina casi tanto como los granos refinados.

Las empresas alimentarias y las instituciones sanitarias básicamente enfermaron a la población al recomendar que la mayoría de las calorías provengan de “cereales saludables para el corazón”. A largo plazo, esto conduce a la resistencia a la insulina debido a comer en exceso (bueno para Big Food) y personas enfermas (bueno para Big Pharma).

Wheat Belly de William Davis es un gran libro sobre este tema.

La verdad 9: las frutas son bombas de azúcar

La idea de que la fruta es un alimento que necesitamos para una buena salud parece obvia.

Pero las frutas están cargadas de azúcares sin contener muchas vitaminas y minerales. Algo que causa picos de insulina no es un snack saludable, y se pueden encontrar mejores fuentes de vitamina C.

Los plátanos contienen alrededor del 93% de las calorías en forma de carbohidratos, la mayor parte de ese azúcar. Las manzanas y las peras son similares en composición. Las bayas, como los arándanos, las fresas y las frambuesas, son una excepción porque son más bajas en azúcar.

Beber frutas es aún peor. Un vaso de jugo de naranja contiene tanta azúcar como una lata de refresco, por lo que es simplemente tan poco saludable.

La verdad 10: El ayuno intermitente es la mejor dieta de todas

El ayuno intermitente es una de las mejores opciones para restringirnos para una mejor supervivencia. Cuando comes siguiendo un patrón que alterna entre períodos de ayuno y alimentación, automáticamente comes menos calorías debido a la saciedad.

Puede tener muchos beneficios para el cuerpo y el cerebro si no estás procesando alimentos todo el tiempo. La forma más fácil de lograr una ventana de 8 a 10 horas para comer es omitiendo el desayuno. Esto mejora la resistencia a la insulina, la regulación del azúcar en sangre, la resistencia al estrés, la hipertensión y la inflamación entre otros.

Pero cuando nos saltamos el desayuno, estamos comiendo menos y hay menos dinero que ganar. No es de extrañar que aconsejen no omitirlo nunca.

The P: E Diet de Ted Naiman es un gran libro sobre este tema.

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Por Gijs Heerkens

Soy un emprendedor viajero de internet, nacido en el año 1983 en los Países Bajos. Construyo startups online innovadoras.