La dopamina y el camino de menor resistencia

Los seres humanos por naturaleza buscan la liberación de dopamina y el camino con menor resistencia. Esta es una combinación peligrosa. Las cosas que nos hacen sentir bien por un segundo pueden empeorar nuestra vida a largo plazo. Buscar el aburrimiento puede ser la solución.

La dopamina es el sistema de recompensa del cerebro que juega un papel importante en cómo sentimos placer. Nos hace sentir bien por lograr cosas y nos ayuda a esforzarnos, concentrarnos y encontrar cosas interesantes.

Necesitamos este sistema porque el trabajo duro es incómodo. Sin embargo, a nadie le gusta sentirse así. No trabajaremos duro a menos que haya algo para compensar la incomodidad. La dopamina hace eso.

Pero se puede hackear nuestro sistema. Es posible obtener una gratificación instantánea sin tener que hacer el trabajo duro.

Estos hackeos son ubicuos en la vida moderna. Nos dan subidas de dopamina sin tener que hacer ningún esfuerzo. Tú, yo y los demás probablemente somos muy adictos a la mayoría de estas fuentes:

Las subidas fáciles nos vuelven perezosos, menos disciplinados y adormecen nuestras mentes. Nos hacen perder la motivación para hacer cualquier trabajo duro, que es necesario para hacer las cosas importantes para lograr las metas de la vida.

Como por ejemplo, ejercitarse para una mejor composición corporal, dormir más para ponerse en forma, cocinar tus propias comidas para ser más saludable, construir tu propio negocio para ser menos vulnerable o socializar para mejorar tus relaciones. Cuanto más te propongas en la vida, más dopamina necesitarás para mantenerte motivado y más necesitarás para reducir el desperdicio en tonterías.

El aburrimiento es la solución para salir de este círculo vicioso. Necesitarás aburrirte tanto que estés dispuesto a volver a trabajar duro en las cosas importantes.

Por lo tanto, deberás abstenerte de las actividades de bajo valor que enumeré anteriormente. Al hacer esto, estás cultivando el aburrimiento a propósito, ahorrando dopamina en tu cerebro para conectarla a cosas que son más valiosas y útiles para mejorar tu vida en lugar de desperdiciarla en actividades para escapar de tus sentimientos.

No creo que debas eliminarlos todos por completo. Ni siquiera creo que eso sea posible en la era moderna. Pero necesitarás mucha moderación. Como siempre, no existe una solución rápida. Deberías hacerlo paso a paso.

Yo ya eliminé de mi vida la mayor parte de esta lista, una por una. Cortar algo nuevo cada dos meses ha sido un buen ritmo para mí. El efecto compuesto de esto marca una gran diferencia en los niveles de energía, concentración, ansiedad y creatividad. Estoy planeando seguir así y eliminar más.

Solo puedes usar tu tiempo y energía una vez, así que hazlo sabiamente.

Publicada el
Categorizado como Blog

Por Gijs Heerkens

Soy un emprendedor viajero de internet, nacido en el año 1983 en los Países Bajos. Construyo startups online innovadoras.